dimarts, 6 de juliol del 2010

Frida Kahlo

Tal dia com avui va nèixer...

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kalho (n. Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954) fue una destacada pintora mexicana

Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio del 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución mexicana: "Nací con la Revolución", porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su patria y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos


La célebre pintoria, padeció fibromialgia.
La artista sufría de dolor crónico. En su tiempo no pudo ser diagnosticado. Hoy se sabe que la artista padecía de fibromialgia postraumática, después del accidente que tuvo en su juventud.
En las pinturas de Frida, se exhibe principalmente en sus retratos, la desnudez de su piel, sus labios, sus ojeras, sus corsés. En ellos se plasma el dolor, el sufrimiento, la angustia vital.
Hay varios cuadros de ella que contiene dibujos llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, la mayoría de estos puntos se definieron años más tarde como los sitios álgidos de la FM.





El mensaje de Frida siempre fue su valentía frente al abatimiento. Fue en la casa Azul donde Frida vivió algunos de sus más terribles crisis de dolor.
Frida, la mujer de mente inquieta encarcelada en un cuerpo sin salida. Cuando murió dejó claro su espíritu latente: “¡Viva la vida!”.

Como muestra nos dejó su capacidad de convertir la tragedia en arte y el sufrimiento físico en inspiración artística

Vivir la vida dando la mano al dolor, acaba por agotar. Las palabras de despedida de Frida fueron “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.
Saber que descansar para siempre es acabar con el dolor es algo que en momentos de angustia alivia pensar.

Cuando nos sintamos agobiados por el dolor, el cansancio o el abatimiento, digamos con firmeza:
MAÑANA SERA OTRO DIA... y volvamos a empezar.