diumenge, 4 de juliol del 2010

Chicho Ibáñez Serrador

Tal dia com avui va nèixer...

Narciso Ibañez Serrador (n. 4 de julio de 1935 en Montevideo, Uruguay), también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (pseudónimo este último con el que firmaba sus guiones), es un realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista español nacido en Uruguay.

A lo largo de su vida, Ibañez Serrador ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan "Historias para no dormir", "Historia de la frivolidad" y "Un, dos, tres... responda otra vez" entre otros. Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, de quien intentó seguir sus pasos, según confesó el propio Chicho. Es hijo de Narciso Ibáñez Menta.

En 1963 comienza a trabajar en Televisión Española, adaptando clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. Pronto se da cuenta que los episodios que tienen más aceptación entre los espectadores son aquellos de temática de suspense, terror y ciencia-ficción, por lo que crea el programa Mañana puede ser verdad en 1964, donde se ofrecen adaptaciones e historias propias, como Los Bulbos y N.N.23. Al mismo tiempo dirige y protagoniza la serie La historia de San Michele basada en el libro de Axel Munthe.
En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres... Responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente "la parte negativa" del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De Un, dos, tres llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas, y el formato se vendió internacionalmente a países como Portugal en 1984.

Aquí teniu un vídeo de l'any 1992 del diàleg entre Narciso Ibáñez Serrador i el gos senyor Mariano, (de l'època del "Un, Dos, Tres .... a leer esta vez"), al començament del programa dedicat a Goya ..       Coneixeu la veu de qui dobla el gos?.


La calabaza Ruperta fue la mascota del «Un, dos, tres...» desde 1972 a 1983, y posteriormente volvió a las pantallas durante las tres etapas de los 90 (1991-1994) y en 2004 con «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!».

En los primeros programas, esta simpática calabaza no tenía ni nombre ni rostro. Simplemente, simbolizaba el peor premio que podían llevarse los concursantes, es decir, nada.
Pero al genial Ibáñez Serrador se le ocurrió una idea: ponerle nombre a la calabaza. Desde entonces y para siempre, los espectadores conocerán a esta mascota por su nombre: Ruperta. Ya con nombre, había que ponerle cara a la calabaza. Ese trabajo le correspondió a José Luis Moro, que le dibujó ojos, mejillas y esa sonrisa tan entrañable.

En aquest enllaç podeu veure la capçalera de la 2. ª etapa (1976-1978