dilluns, 30 d’agost del 2010

Albano - La mañana - 1969 -

Mattino - La mañana -

La aurora su sol va pintando
al mundo cubierto de azul
despierto y es otra mañana
alegre lo mismo que tu

Hay un ruiseñor que me canta
y un carro se oye gemir
y es otra mañana que nace
y nace mi vida en ti…

Y también tu, cuál la mañana
un sol reflejas en mi mirar
si tu no estás, es todo noche
donde tu estás hay amor

Y junto a la iglesia yo paso
no entro, pues he de partir
me acuerdo que rezo yo solo
doy gracias por tenerte a ti

Y también tu, cual la mañana
un sol reflejas en mi mirar
si tu no está s es todo noche
donde tu estás hay el amor

"Mattinata" és una famosa romança escrita per Ruggero Leoncavallo el 1904 específicament per Enrico Caruso, que va ser el primer intèrpret en una execució registrada al 8 abril del 1904, amb Leoncavallo al mateix piano...La qual es considera com la primera cançó composta exclusivamante per ser gravada

Des de llavors, aquesta ària va ser interpretada per gairebé tots els tenors importants i s'ha convertit en un clàssic dels concerts d'òpera
I ara us deixo un tresor que hem trobat, el mateix Caruso cantant aquesta cançó, amb la seva lletra original tal com va ser escrita

Letra original de Leoncavallo.

Enrico Caruso - Mattinata

L'aurora di bianco vestita
Già l'uscio dischiude al gran sol;
Di già con le rosee sue dita
Carezza de' fiori lo stuol!
Commosso da un fremito arcano
Intorno il creato già par;
E tu non ti desti, ed invano
Mi sto qui dolente a cantar.

Metti anche tu la veste bianca
E schiudi l'uscio al tuo cantor!
Ove non sei la luce manca;
Ove tu sei nasce l'amor.

Ove non sei la luce manca;
Ove tu sei nasce l'amor.

           ----------

La aurora vestida de blanco
abre sus puertas a la luz del día;
ya, con sus dedos color de rosa
ella acaricia la multitud de flores
Todos alrededor, la creación parece revuelta
por un misterioso escalofrío;
y si no has despertado, en vano
Yo me quedo aquí, a cantar.

Ponte un vestido blanco
Y abre la puerta a tu cantor!
Donde no estés, falta la luz del sol
Donde estés, el amor florece

Todos alrededor y la creación parece revuelta
por un misterioso escalofrío;
y si no has despertado, en vano
Yo me quedo aquí, a cantar.

Donde no estés, falta la luz del sol
Donde estés, el amor florece