Música:Elpidio Ramírez
Lletra:Pedro Galindo
Que bonitos ojos tienes
debajo de esas dos cejas
debajo de esas dos cejas
que bonitos ojos tienes
Ellos me quieren mirar
pero si tú no los dejas
pero si tú no los dejas
Malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa
que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa
Yo no te ofrezco riqueza
te ofrezco mi corazón
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza
Malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa
Y decirte niña hermosa
que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa
Que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa
como el candor de una rosa.
Malagueña Salerosa es quizá una de las más bellas canciones de la tradición mexicana. No sólo es bellamente instrumentada por una guitarra líder que ejecuta bellos acordes, sino que también, se distingue por ser una de las canciones que más retos ofrece a quienes se atreven a cantarla. El falsete, o los falsetes, que debe ejectuar el cantante, son un reto que no le gustaría para nada que le vencieran frente a un público abundante. Cabe destacar, que éste reto vocal de la canción, es una característica especial de la música en la región de la Huasteca. (La región Huasteca, una región mexicana conformada por porciones de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz)
¿De qué trata la canción? Se dice que es una composición que habla de una malagueña (en efecto de la ciudad de Málaga en España) y su enorme belleza. Ya saben, como en varias canciones del mismo tipo, es un hombre que canta despechado porque tan bella mujer le rechaza al ser tan sólo un pobre.
¿Y el o o los compositores? La canción es atribuída al ingenio de Pedro Galindo, Roque Ramírez y Elpido Ramírez. Además, es una de las canciones que cuenta con mayor número de versiones, no sólo en México, sino también fuera de él.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada